viernes, 31 de enero de 2014

Lo que no está en la red no existe

Ante todo quiero pedir disculpas por llevar más de dos meses sin escribir una nueva entrada en esta bitácora. No voy a decir que no he tenido tiempo o temas sobre los que escribir. No es cierto. El motivo o los motivos por los que no he actualizado este espacio, si me permitís, me los voy a reservar.
Ahora, vuelvo con fuerza y energía renovada.
Hace mucho tiempo que quería escribir este post, y ahora tengo muchas más razonas o argumentos para hacerlo.
Cuando era redactora de Emplea2 o del programa Andalucía.es en muchos de los reportajes que hice, hablaba sobre la importancia que tienen actualmente las nuevas tecnologías e internet para el desarrollo y crecimiento de una empresa. En más de una ocasión escribía y locutaba "En la actualidad, se puede afirmar que lo que no está en Internet no existe". Hoy, estoy más convencida que nunca de lo importante que es que una empresa, independientemente de su tamaño, tenga presencia en la red. No me refiero a estar en redes sociales, sino,de tener una página web. Estar en facebook, twitter, pinterest, instagram, ... y no tener un website es empezar la casa por el tejado.
¿Por qué digo esto? Porque sólo en una web puedes ofrecer información tan importante como qué o quiénes sois, qué productos o servicios ofrecéis, fotografías de vuestras instalaciones, servicios o productos que ofrecéis, del equipo que conforma la empresa, dónde os encontráis, informar sobre las últimas novedades de la empresa, las promociones que tenéis...
Además, cuando una persona necesita cualquier cosa y no sabe dónde encontrarla, o quiere conocer opiniones sobre un determinado asunto, o comparar productos ¿qué hace? Ir al buscador más usado y conocido por todos, y buscarla en la red ... Si no estás, difícilmente tu potencial cliente va a llegar a ti. O a lo mejor lo que encuentra es que tiene un perfil en cualquier red social, pero no tiene web. Esto y no estar es casi lo mismo, puesto que en una fun page no encuentras toda la información detallada más arriba.
Para que veáis que estas reflexiones no me las saco de la manga, no os voy a decir que en la red encontráis miles de artículos, posts sobre el tema, sino que os voy a contar lo que me ha pasado, y que me ha inspirado para escribir este post.
Por un asunto personal necesito contratar los servicios de una peluquería y maquilladora en Córdoba. Me dieron referencias de algunos profesionales, pero quería ver algún trabajo realizado por ellos. ¿Qué hice? Ir al buscador y buscar "peluquería tal en Córdoba". En la mayoría de los casos, me encontraba con la sorpresa de que no tenían sitio web o sí lo tenían no ofrecían una página actualizada, ni con imágenes ...De las que me habían hablado sólo una contaba con una página web actualizada, mostrando sus trabajos, bien diseñada... ¿A cuál creéis que llamé para pedir presupuesto? A las que no están o a la que sí está. Así que otra razón, por la que debes tener una web es porque tu competencia lo está, y tus potenciales clientes van a ir a aquella tienda, peluquería, notario o agencia de publicidad que está en la red.
Otro motivo, es que se trata de una forma de publicidad más especializada y más económica que la tradicional, ya que cuando tu negocio recibe una visita web, está recibiendo una visita 100 por 100 afín al tipo de productos o servicios que ofreces. Por lo tanto, estás aumentando la posibilidad de vender gracias a las visitas interesadas a tu website.
Además, de los motivos ya expuestos, otro muy importante, al menos en mi opinión, es que tu empresa está abierta los 365 días del año, las 24 horas al día, por lo que cualquier cliente puede contactar contigo en cualquier momento y lugar.
Como véis las ventajas de estar en Internet son muchas y muy poderosas. "Estar en la red es relativamente barato, no estar te puede salir muy caro", como me dijo una vez +Alfonso Alcántara en una entrevista que le realice, y de la que os dejo el vídeo.Aunque en ella, habla tanto de contar con una web propia como de tener perfiles en las redes sociales. ¿Qué opináis? Espero vuestros comentarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario